viernes, 25 de marzo de 2016

EL PINCOY mitología de Chiloé (acuarela y pluma, 21 x 27 ctms)




 EL PINCOY
mitología de Chiloé
(acuarela y pluma, 21 x 27 ctms)

EL PINCOY
ser mitológico de Chiloé.

Posee un cuerpo de foca color acerado brillante y de gran tamaño. Tiene en su extremidad superior, una cabeza humana. Quienes lo han visto, lo describen como poseedor de un rostro masculino de formas muy bellas; ojos profundos y labios sensualmente varonil, así como una hermosa y espingada nariz. Su cabellera la describen con ondulaciones, larga y dorada, su cuello es grueso y las aletas y cola se ven más grandes que el de una foca normal.
Algunas versiones señalan que sus aletas son largas como un brazo y que efectivamente posee manos y dedos con membranas. Es factible, pues se reconoce al Pincoy como adicto a la música y que el sonido producido por su flauta confeccionada de caña es lo que más  llama la atención.  También se dice que con su música hace entrar en frenesí  a la Pincoya en sus bailes a orilla de la playa, ya que él, acompaña a la Diosa del Mar  apostado en una roca y le canta con su melodiosa voz.
Los relatos dicen que él es hermano de la Pincoya y que también es su esposo. Existiría entre ellos un amor incestuoso, pero también hay versiones que dicen que se trata del mismo personaje que sufre un desdoblamiento. Pincoy y Pincoya serían lo mismo, solo que a veces se presenta de un modo masculino y otras de femenino, pues lo dos representan la fecundidad en los mares. Pero este decir no podría explicar entonces el hecho de que cuando la Pincoya baila, es él quien siempre la acompaña con sus cantos.
Se cuenta que el Pincoy se siente atraído por mujeres de cuerpos voluptuosos que se acercan a la costa a "mariscar" y que cuando lo desea, concreta una conquista. Se cuentan también algunos casos que de estas uniones han nacido seres idénticos al Pincoy, pero que sólo han logrado vivir unas pocas horas.
El Pincoy es hijo del Millalobo. Su deber en los mares, lagos y lagunas es vigilar la normal reproducción de las especies que habitan las aguas. Su padre lo nombró administrador de sus dominios y muy en especial en el tema de la fecundidad.

0 comentarios: