domingo, 27 de enero de 2008

LA FIURA, mitología de Chiloé (acuarela y pluma, 0,55 x 0,75 ctms.)

LA FIURA, mitología de Chiloé
(acuarela y pluma, 0,55 x 0,75 ctms.)





LA FIURA, Isla de Chiloé.
La Fiura es una mujer coqueta y fea. De ojos enigmáticos, poseen una profundidad cautivadora.
Es de pequeña estatura, de cuerpo contorneado y sus pechos son bien formados y firmes. Tiene grandes manos con dedos deformes. Rostro huesudo y nariz larga.
LaFiura tiene un carácter agresivo. Se dice que la mujer tiene muy mal aliento. Quienes la rechazasen sufrirían la consecuencia de ser "torcidos" físicamente. Esto lo consigue al soplar fuertemente sobre sus víctimas.
Acostumbra habitar en los sitios pantanosos del archipiélago, siempre cerca de una cascada o vertiente donde se baña a la luz de la luna, lo que parece ser su placer. Luego se sienta desnuda sobre el musgo a peinar su larga cabellera. Si bien ostenta un aspecto facial poco agradable, logra a través de su gran poder de seducción, en el cual sus ojos son relevante, cautivar a los hombres solteros, a los que busca con apetito desmedido. Estos, una vez conquistados por sus poderes, deben complacerla.
La Fiura luego de saciada su lujuria, enloquece a sus amantes. Los abandona más tarde para que vaguen por los bosques chilotes donde ella puede ubicarlos fácilmente cada vez que desee repetir sus encuentros amorosos.
Es muy perversa. Se deleita causando males a través de sus "aires" o soplidos, tanto a animales como a seres humanos, estos últimos son paralizados del cuello, brazos o piernas y sólo con la ayuda de una "machi" el afectado podrá sanar.
La Fiura es la mujer del Trauco y al igual que éste, siente una atracción irresistible por el sexo.
Ella es capaz de oler la presencia de un macho a distancia, entonces enloquece de deseos y parte en busca del infortunado que se atrevió a internarse solo en los bosques chilotes.

0 comentarios: