domingo, 27 de enero de 2008

Mitología de Chile

IMAGINARIO POPULAR
"DESCLASIFICADO"
*Ángela Montero Neira
Los Seres Mitológicos de Chile, obra del pintor Marcelo Lira Segovia, tuvo su origen en los dibujos a pluma sobre los seres míticos de la Isla de Chiloé, realizados a principios de 1990.
Transcurrido el tiempo y después de haberse presentado en más de una treintena de exposiciones, en diferentes Salas, Galerias, Museos de Chile y el extranjero la exposición denominada "Mitología de la Isla de Chiloé", el autor de la obra incorporó otros estudios de personajes mitológicos del norte y centro de Chile y los reunió bajo el título "MITOS DE CHILE", exposición que viajó tanto como su antecesora de Chiloé.
Recientemente presentó la obra, que incluye dibujos a pluma, acuarelas, óleos, grabados en xilografía y serigrafía en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Ricardo Garibay, de la ciudad de Tulancingo de Bravo, estado de Hidalgo en México. La exposición fue denominada "Seres mitológicos de la Isla de Chiloé y Pascua" y contó con el patrocinio de la Presidencia Municipal en el mes de octubre de 2007.
Pocos artistas pueden ostentar una colección pictórica tan amplia de seres míticos como lo es la obra de este pintor, escultor y escritor, que se avocó a escudriñar en los temas de nuestra cultura más intima...la de nuestros sueños y temores, creencias y fantasías que hoy Marcelo Lira quiere "desclasificar" este imaginario popular "acumulado" en su obra y lo entrega a quienes deseen conocer los "seres" que habitan en el alma de los habitantes del fin del mundo.
*Poeta y Escultora, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, Sech y Directora del Centro Cultural Negnechén.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respeto querido Marcelo por tu trabajo, Felicitaciones, bendiciones y gracias por compartir la cultura. A la distancia, con cariño Verónica Garay