sábado, 9 de febrero de 2008

EL CULEBRÓN, mitología del Norte Chico (xilografía, 23,5 x 0,39 ctms)

EL CULEBRÓN
mitología del Norte Chico
(xilografía, 23,5 x 0,39 ctms)

EL CULEBRON
ser mitológico del Norte Chico.

Algunos mitólogos hablan acerca de este ser fantástico comparándolo con otros mitos de nuestro continente y que probablemente de ahí deriva su existencia. La famosa serpiente emplumada de los mayas sería el más cercano pariente de nuestro Culebrón. El mito se habría ido propagando entre las culturas de la región cordillerana andina hasta alcanzar estas latitudes. Se dice que el Culebrón probablemente deriva de la cultura Diaguita que existió en la zona del Norte Chico, pues la figura de este ser mítico se ha encontrado representada en vasos encontrados en antiguas sepulturas indígenas.
Nuestra leyenda da cuenta de una enorme culebra y como en todo mito tiene una que otra variante, pero siempre encontraremos en ella claramente la esencia que le caracteriza. En el caso del culebrón la versión más insistente habla de una culebra de un metro sesenta centímetros hasta algunas que podrían alcanzar los dos metros de largo. Su rasgo característico es su grosor y la larga melena de gruesas cerdas a modo de alas, esto es para las versiones del Culebrón en las cercanías de Ovalle. Relatos en otros lugares han descrito que estas cerdas no son más, que un par de alas, ( he aquí su similitud con la legendaria Serpiente Emplumada llamada Quetzalcoalt de las antiguas culturas del actual México.) Sus alas las desplegaría sólo de noche pues es un animal de costumbres nocturnas, en el día se mantendría oculto en profundas cuevas. Posee en el extremo de su cola otra cabeza gemela. Aunque las dos versiones son interesantes, preferí retratar al Culebrón con largas y gruesas cerdas que nacen por sus flancos y semejan verdaderas alas.
Se dice que no provoca daño a los seres humanos, algunas versiones aseguran que habita cerca de los corrales de ovejas y cabras y que se alimenta de la leche de estos animales y que cuando no hay producción de leche, bebería de la sangre de los cabritos recién nacidos. este fenómeno recuerda el accionar de otro antiguo ser mítico, el Chupacabras, cuya leyenda se extiende desde México hasta la Patagonia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA Marcelo soy del interior del valle del choapa y e escuchado mucho sobre el culebron,y todas las personas antiguas lo describen exactamente igual y no es exageradamente
grande ni tiene alas lo que yo pienso es que puede ser un animal extinto de nuestra region.Gracias marcelo por difundir esto.

Unknown dijo...

Hola, soy profesor de educación básica, y estoy investigando los mitos chilenos para escribir un libro relacionado con el tema, su blog ha sido de gran ayuda. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

ola soy u joven de punitaqui ase rato fui a una laguna serka de m kasa unos minutos m tava vañando con un amigo nadamos asta l medio del rio en lo cual avia una roka justo n l medio del agua nos sentamos a descansar y sentimos un ruido detras de nosotros miro cn mi amigo y se asoma una kaveza de culebra del tamaño de un gato con una melena larga y negra nos miro y se undio devajo del agua qedamos helados lo unico qe se nos ocurrio era arrancar nadar a mas no poder nos faltaron manitos pa nadar nunca mas me fui a bañar ni lo are esa es mi historia disculpen la letra es qe el xat m dejo asi gracias adios
dejo face hazradical_206@hotmail.com